lunes, 30 de julio de 2007

Grotesco Rock- Estreno 3/8/07


Teatro Estreno /2007
LA MUERTE DE BRIAN
Grotesco Rock

Un perro ahogado en confuso episodio. Una pareja cuya “llama” de la pasión se extingue casi inevitablemente. Una mujer vestida de novia que vive en un balcón. Una vecina que reclama dinero. Un extraño personaje con la cara vendada que busca justicia. Pablo Iglesias, el creador de “El Baile del Pollito”, vuelve a jugar con criaturas excluídas, víctimas de los vaivenes económicos propios de las sucesivas crisis. En La Muerte de Brian, vemos a una pareja de clase media en decadencia al borde de la ruptura: ella vuelve a casa luego de cumplir su jornada de trabajo en una esquina vestida de empanada y encuentra su hogar convertido en lo que su pareja insiste en llamar “estudio de grabación”. Él le asegura: se convertirá en rockstar. En un grotesco plagado de humor e ironía, la obra plasma en cinco personajes todas las características propias de esa clase media ansiosa por ser lo que no es. La puesta se vuelve, entonces, una perfecta postal de la identidad nacional.


Estreno: Viernes 3 de agosto, 23 hs
Funciones: Sábados
Sala: Abasto Social Club, Humahuaca 3649
Informes y Reservas: 4862 – 7205

Sinopsis
La obra despliega con ironía y un ácido humor cierta metáfora sobre la realidad social Argentina. Intenta aportar una mirada crítica al despotismo de los países desarrollados por sobre los “en vías de desarrollo” (como es el caso de Argentina), pero ofrece también una reflexión, una mirada hacia adentro, buceando en nuestra identidad y sacando a la superficie, sin romanticismos, todo lo que somos.
Pablo Iglesias estructuró este espectáculo a partir de ciertos rasgos del grotesco. La obra conserva del género discepoleano esa característica fundacional: personajes inestables, que no se conocen ni a sí mismos y que se ven llevados por las situaciones sin poder tomar las riendas en ningún momento. Ahí, en esa esta contradicción entre la visión distorsionada que cada uno tiene de sí y lo que realmente son, es donde la comicidad emerge espontáneamente, siempre aliada del patetismo de los personajes.
Nuevamente (ya lo había trabajado en El baile del pollito), el dramaturgo y director toma el Rock como un recordatorio constante de que existe un mundo ideal de sentimiento, pletórico de belleza y perfección pero al mismo tiempo entiende que el Rock no tiene definición "objetiva", cada quien lo define y lo siente a su manera.

Ficha Técnica

Elenco: Hernán Muñoa, Laura Espínola, Clara Muschietti, Aymara Abramovich, Martín Paladino.
Diseño de escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernández.
Asistente de escenografía y vestuario: Valeria Cook.
Diseño de luces: Ricardo Sica.
Fotografía: Clara Muschietti.
Música Original: Leandro Iglesias.
Asistente de escenario: Marcelo Tavarone.
Asistente de dirección: Luciana Zylberberg
Producción: Marcelo Schostick
Prensa: Simkin & Franco
Dramaturgia y Dirección: Pablo Iglesias.


Criterios de la Puesta en Escena:
La escenografía y vestuario de esta puesta son de Gabriela A. Fernández quien ya había trabajado con Iglesias en El baile del pollito. Como entonces, en La muerte de Brian también se busca evidenciar los signos de la teatralidad principalmente partiendo de la intervención del espacio, mixturando elementos escenográficos con la utilización del espacio real que ofrece el espacio escénico del teatro como relato.
El desarrollo de las acciones completan el criterio de puesta en escena y configura el espectador el clima de la obra.

Pablo Iglesias Dramaturgo y director, es Licenciado en Medios Audiovisuales y egresado del Curso de Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Cursó el taller de dramaturgia de Mauricio Kartun y el de Puesta en Escena con Rubén Szchumacher. Realizó cursos y seminarios con Juan Carlos Gené, Vivi Tellas y Ricardo Bartís. Escribió y dirigió “Cajas Chinas” (2002), “Punto Muerto” (2004), “El baile del pollito” (2005), “Bestiario Grimm”(2006) y “Harriet. Boceto sobre una inglesa de cierta edad” (2007). Otros de sus trabajos son “Solita para todo” de Noralih Gago, “Clericó en Casa Núñez”, adaptación de mi obra “Moscas en la Sangre”, “Sereno sin calma”, obra gestada dentro del ciclo de teatro x la identidad 2004 y “Payaso con vestido de mujer” dirigido por Diego Kogan dentro del ciclo Canapé teatro en el bar del Imaginario, entre otros. Recibió numerosos premios y menciones en prestigiosos concursos de dramaturgia. La obra “El Baile del Pollito” fue reconocida por su Concepto de espacio y escenografía.También Formó integró paneles expositores en charlas debate sobre teatro en El Centro Cultural de la Cooperación y en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Algunas de sus obras fueron traducidas al idioma francés e inglés.

No hay comentarios: